RECOMENDACIONES IMPORTANTES A OBSERVAR PARA LOS VIAJEROS A RUSIA

Las Embajadas y Consulados pueden:

  • Expedir pasaportes o salvoconductos debido a caducidad, pérdida o sustracción de la documentación personal. Con el objeto de regresar al Ecuador, la Oficina Consular en Moscú puede expedir, durante el horario de oficina, un documento de viaje que tendrá una validez limitada.
  • Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país.
  • En caso de detención tienes derecho a solicitar a las autoridades locales que te pongan inmediatamente en contacto con el Cónsul del Ecuador.
  • Prestar asistencia a los detenidos: notificar la detención a sus familiares si el detenido así lo desea, visitarle periódicamente, entregarle y recibir mensajes y correspondencia.
  • Proporcionar información acerca de trámites y costes relacionados con el traslado de cadáveres, así como de empresas locales dedicadas a esta materia.
  • Prestar servicios de Registro Civil, notariales, de legalización de documentos o de remisión de comunicaciones e instancias a organismos ecuatorianos.
  • Asistirte en caso de catástrofe o emergencia.

La Oficina Consular del Ecuador en Moscú no puede:

  • Renovar o expedir cédulas de ciudadanía
  • Realizar funciones de agencia de viajes.
  • Tramitar visas para otros países, excepto para el Ecuador.
  • Buscar un trabajo en el extranjero.
  • En caso de detención u hospitalización, garantizar un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país.
  • Avalar, prestar dinero o pagar multas.
  • Poner a disposición del ciudadano personal para que actúe como intérprete, guía o asistente social.
  • Garantizar la entrada en el país.
  • Apersonarse en nombre del ciudadano ecuatoriano en un litigio o proporcionar dictámenes jurídicos.

 

SOBRE LA SUPRESIÓN DE LAS FORMALIDADES DE VISADO EN VIAJES LOS CIUDADANOS ECUATORIANOS AL TERRITORIO DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

Según el Artículo 1 del Acuerdo entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre las condiciones de Supresión de las Formalidades de Visado en viajes mutuos de los ciudadanos de la República del Ecuador y de los ciudadanos de la Federación de Rusia:  “Los ciudadanos del Estado de una Parte, que porten un pasaporte vigente excepto pasaportes diplomáticos, de servicio, oficiales y especiales, que dan el derecho de cruzar la frontera (denominados adelante “pasaportes”) podrán entrar (salir, pasar de tránsito y permanecer) en el territorio del Estado de la otra Parte sin visa por 90 días durante cada período de 180 días, desde el momento de su primera entrada.”

“Los ciudadanos del Estado de una Parte, que deseen permanecer o residir en el territorio del Estado de la otra Parte más de 90 días o ejercer actividad laboral o comercial, deben adquirir el visado correspondiente en la representación diplomática u oficina consular de este Estado en concordancia con la legislación del Estado de entrada.”

En ese sentido, los ciudadanos ecuatorianos deberán abandonar el territorio de la Federación de Rusia antes del vencimiento de la fecha indicada en la tarjeta de migración y no podrán volver a ingresar hasta que se cumplan los 180 días desde el primer ingreso.

La tarjeta migratoria es el documento entregado por las autoridades de control migratorio a través de los puntos fronterizos abiertos para la comunicación internacional de pasajeros.

 

PARA ATENCIÓN DE PERSONA QUE VIAJA:

  • Es muy importante tener en cuenta que las autoridades rusas son enormemente estrictas con relación al tema de la caducidad del visado. Si en el momento de salir del país el visado ha caducado, aunque sea por unas horas NO podrá viajar.
  • En estos casos además de perder el vuelo de vuelta no podrá reservar ninguna plaza en ningún hotel por tener el visado caducado.
  • Hasta que usted no obtenga un nuevo visado de salida o de tránsito, no podrá salir del territorio de la Federación Rusa y ese proceso puede durar varios días.
  • Antes de embarcar en el vuelo a Rusia desde Ecuador o desde Rusia hacía Ecuador DEBE COMPROBAR la integridad del pasaporte:

–  Debe estar en vigor y con por lo menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visados, vigencia mínima 6 meses a partir de la fecha de su regreso desde Rusia.

– Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.

  • Las autoridades locales son muy exigentes en la aplicación de esta normativa, incluso en lo que afecta a la actualidad de la fotografía del pasaporte. El incumplimiento de cualquier de estas condiciones da lugar a problemas en el momento de intentar entrar y/o salir del país, a una sanción administrativa (multa), y directamente a un rechazo en frontera, no dejándole entrar o salir del país en cada caso.
  • Se recuerda que es responsabilidad última del viajero asegurarse de que el visado expedido por las autoridades consulares rusas (fechas y duración, número de entradas y salidas, motivo de expedición, etc.) coinciden con las razones y circunstancias del viaje. En caso de que el visado no se ajuste a sus necesidades, el titular deberá dirigirse a los servicios consulares rusos para obtener uno nuevo, antes de viajar, para evitar posibles inconvenientes en frontera y durante su estancia. Es también responsabilidad del viajero no superar los plazos de estancia que contempla el visado.
  • Sera objeto de sanción administrativa y multa que oscila de 2.000 a 5.000 rublos e impedirá la entrada en la Federación Rusa, devolviendo al viajero a la ciudad de donde partió, en el próximo vuelo de la compañía aérea que contrató en los siguientes casos:
  • Presentarse en frontera sin visado. Las autoridades rusas no expiden visados en frontera. Esto incluye presentarse en frontera con un visado en un pasaporte anulado o caducado
  • Intentar entrar en el país en fecha anterior a la que figura en el visado o con el número de entradas por el que fue expedido el visado ya agotadas.
  • Cuando el motivo real del viaje (turístico, por invitación personal, de negocios, de estudios, etc.) que se declara en el momento de la entrada sea distinto del que motivó la expedición del visado.

 

  • Será objeto de sanción administrativa y multa que oscila de 2.000 a 5.000 rublos e impedirá la salida de la Federación Rusa hasta no obtener un nuevo visado:

Intentar salir en el país en fecha posterior a la que figura en el visado, aunque sea por motivos ajenos a la voluntad del viajero.

 

  • Es MUY IMPORTANTE tener en cuenta que una vez caducado el visado ya no se puede salir de la Federación Rusa sin obtener uno nuevo. El nuevo visado se consigue a través de juicio administrativo con la consiguiente deportación y multa administrativa. Este juicio demorará su regreso más de lo necesario y si tenemos en cuenta que los hoteles en la Federación Rusa no alojan a extranjeros que tengan el visado caducado, se corre el peligro de estar en la calle hasta que se celebre el juicio. Las autoridades de frontera rusas cumplen con esta normativa con gran exactitud y precisión.
  • Quien supere el periodo máximo de estancia de 90 días por semestre en territorio de la Federación de Rusia incurrirá en infracción administrativa y, de igual forma, podrá ser sancionado con una prohibición de entrada en el territorio de la Federación de Rusia por un periodo de 5 años. En el caso de encontrarse en territorio ruso, el infractor podrá ser deportado.

 

  • TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE saber que desde su llegada tiene 7 días (contando los fines de semana) para registrarse en el lugar de su estancia (hotel, residencia estudiantil, casa particular).

 

  • Se recuerda que el Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
  • En cualquier caso, que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular.

 

EN CASO DE ARRESTO O DETENCIÓN

 

Asistencia y protección consular

Los ecuatorianos que viajan a Rusia, o en general a un país extranjero están sometidos a la ley del país en que se encuentran, en este caso la legislación de la Federación de Rusia. Si un ciudadano ecuatoriano infringe o viola las leyes de Rusia, será sometido al procedimiento judicial según las leyes rusas, sin que sea posible eximirle de su sometimiento a los jueces locales ni, de ser el caso, a la sentencia condenatoria que el juez ruso dicte.

 

No puede alegarse la ignorancia de la Ley ni el hecho de ser extranjero, para excusarse del cumplimiento y observancia de las normas de la legislación rusa, por lo cual, nadie, ni tampoco las Embajadas y/o Consulados, pueden sustraer al infractor de la aplicación de la ley penal rusa.

 

Es especialmente importante tener en cuenta que en la Federación de Rusia está terminantemente prohibida la tenencia, consumo o tráfico de drogas (incluida la marihuana). Las penas impuestas por tráfico de drogas oscilan entre 4 y 8 años de prisión si el delito se realiza de forma individual, y entre 15 y 20 años, y hasta cadena perpetua, si el individuo es considerado como miembro de una banda dedicada al narcotráfico o de gran escala.

 

Los controles en fronteras y aeropuertos rusos pueden ser exhaustivos, realizados por agentes policiales y perros adiestrados.

 

En caso de detención de un ciudadano ecuatoriano en Rusia, la Oficina Consular del Ecuador en Moscú velará porque reciba un trato adecuado por parte de las autoridades policiales y penitenciarias, así como el respeto a los derechos humanos.

 

En apego a la legislación rusa, la Oficina Consular del Ecuador en Moscú, PODRÁ:

  • Notificar a sus familiares y amigos el hecho de la detención y, en su caso, la pena de privación de libertad, siempre que el interesado lo autorice.
  • Visitar al detenido periódicamente. La frecuencia de las visitas dependerá, entre otras circunstancias, del lugar donde se encuentre la prisión, y de las condiciones del establecimiento penitenciario.
  • Entregar y recibir mensajes y correspondencia del detenido, siempre de conformidad con la legislación rusa.
  • Solicitar a las autoridades rusas, previa petición escrita, información relativa a su caso.
  • Recabar información sobre objetos personales retenidos.
  • Asistir al detenido si desea solicitar su traslado al Ecuador en aplicación del Convenio de Estrasburgo para el traslado de personas condenadas

 

La Oficina Consular del Ecuador en Moscú NO PODRÁ:

  • Pagar con cargo a fondos públicos las multas impuestas a ciudadanos ecuatorianos por las autoridades rusas ni las indemnizaciones o reparaciones civiles impuestas, sean o no judiciales.
  • Proporcionar dictámenes jurídicos o interpretaciones de las leyes y reglamentos locales.
  • Asistir a las sesiones de los juicios salvo en los casos en que se demuestre su necesidad para asegurar la protección y defensa del interesado.
  • Recomendar un abogado si el ecuatoriano detenido rechaza la asistencia legal gratuita, para cuyo efecto se proporcionará una lista de abogados especializados en ciertos tipos de casos, pero no puede recomendar a ningún abogado en particular. La decisión de contratar a un profesional del derecho es de la responsabilidad personal del detenido o de sus representantes legales.
  • Involucrarse en materias sustantivas entre el preso y su abogado.
  • Introducir en la prisión o enviar desde la misma nada que no esté autorizado por la reglamentación penitenciaria correspondiente.
  • Gestionar el alojamiento de los familiares o amigos de los detenidos que deseen visitarlos.
  • Llevar a cabo ninguna gestión que pueda considerarse atentatoria al principio de independencia del Poder Judicial.

Se recomienda que los familiares y amigos de los presos ecuatorianos en Rusia, antes de emprender cualquier acción, consulten a la Dirección de Atención y Protección a Ecuatorianos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador o a la Oficina Consular del Ecuador en Moscú.

 

Los datos de contacto de los establecimientos penitenciarios rusos obtenerse en la página http://fsin.su/