PROTOCOLO PARA EL INGRESO AL PAÍS, PERMANENCIA Y SALIDA DEL APO

La Sección Consular informa que de conformidad con el “Protocolo para el ingreso al país, permanencia y salida del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) durante la vigencia del Estado de Excepción” se adoptó las siguientes medidas para facilitar el cumplimiento del Aislamiento Preventivos Obligatorios (APO) en el domicilio para ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

En este sentido:

1. El retorno al Ecuador lo pueden hacer todas las personas, ecuatorianos o extranjeros con residencia en el Ecuador;
2. Se propiciará el retorno prioritario de las personas que formen parte de los siguientes grupos: los niños y adolescentes (hasta 18 años); mujeres embarazadas; personas con discapacidades (carnet de CONADIS); personas con enfermedades catastróficas o que requieran atención o cuidados especializados; y, personas de la tercera edad (más de 65 años). Cada grupo puede viajar con sus respectivos acompañantes, con quienes retornan del exterior. Por acompañante se entenderá la persona miembro del círculo familiar cercano y/o la persona que sea indispensable para asistir o apoyar al ciudadano retornado.

El APO domiciliario será aplicado para los 5 grupos de atención prioritaria descritos anteriormente.

3. Los ciudadanos retornados de los grupos de atención prioritaria que harán APO domiciliario, deberán gestionar el salvoconducto correspondiente para llegar a sus hogares en la página web del Servico Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia. https://www.gestionderiesgos.gob.ec/

4. Todos quienes no pertenezcan a los grupos de atención prioritaria antes descritos y sus acompañantes, cumplirán el APO en alojamientos designados por un tiempo mínimo de siete (7) días; posteriormente podrán realizarse la prueba PCR (Polymerase Chain Reaction) en uno de los laboratorios acreditados por la ACESS y, en caso de que la misma tenga un resultado negativo, la persona podrá concluir el APO en su domicilio por un periodo adicional de siete (7) días adicionales.

5. El pasajero asumirá los costos de transporte, alojamiento y manutención, salvo en casos excepcionales en los que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos determine, esa Secretaría cubrirá dichos gastos para las personas que no cuenten con medios económicos suficientes.

6. Se adjunta formato en el que se identifica si el pasajero hace APO domiciliario o en hotel. El APO domiciliario será aplicado para los 5 grupos de atención prioritaria descritos en el protocolo y su acompañante, de ser necesario. https://www.cancilleria.gob.ec/…/Formulario-Migratorio-Espe…