Jardín botánico de la Universidad Nacional de Loja firmó un acuerdo de cooperación con universidad rusa

El Jardín Botánico “Reinaldo Espinosa” de la Universidad Nacional de Loja (UNL) suscribió un acuerdo de cooperación con la Universidad Federal (Región del Volga) de Kazán KFU, de Rusia, para conservar los recursos fitogenéticos de Provincia de Loja, puntualmente las bromelias.

El Director, Jofre Aguirre PhD, y el Vicerrector de Relaciones Internacionales de KFU, Dr. Lynar Latipov, firmaron un memorándum de entendimiento que da inicio a la colaboración entre ambas instituciones, que incluye identificación y muestreo de bromelias, almacenaje, conservación y propagación de semillas, así como la oportunidad de facilitar movilidad docente, estudiantil y de investigadores.

De esta manera se da un paso más para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a la vez que se fortalece el sistema de Recursos Genéticos Ecuatorianos.
En enero del 2019 el ecuatoriano Hugo Bautista, Docente-investigador de la Universidad de Kazán propuso un proyecto de cooperación internacional para el estudio de bromelias ecuatorianas. La familia Bromeliaceae está constituida por aproximadamente 3010 especies (Luther 2004). En el Ecuador se han registrado aproximadamente 490 especies, repartidas en 17 géneros (Manzanares 2000). A finales del 2018, se registró una nueva especie de bromelia (Tillandsia loxensis), encontrada por Nelson Jaramillo, técnico del Herbario Reinaldo Espinosa de la UNL.

Actualmente, el Jardín Botánico de la UNL tienen varios proyectos de manejo y conservación de la diversidad genética y se planea el desarrollo de protocolos para la propagación de especies y árboles prioritarios.

KFU es una entidad que cuenta con expertos de clase mundial, no solo en botánica, sino también en ramas específicas como biología molecular y cultivo de tejidos vegetales. Además de contar con su propio jardín botánico e invernaderos con más de 60 hectáreas de extensión en Rusia. KFU lleva a cabo varios proyectos grandes “Mega-becas” recibidos del Gobierno ruso.

Moscú, 19 de julio de 2019