INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19

Esta información fue actualizada al 27 de mayo de 2020

 

Lea la última información sobre la emergencia sanitaria del COVID-19 en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador https://www.cancilleria.gob.ec/informacion-importante-sobre-el-coronavirus/ y en https://coronavirusecuador.com/

 

Retorno a Ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se encuentra efectuando las coordinaciones necesarias para asistir a los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros residentes que están en el exterior y desean regresar al Ecuador. Por la situación actual de la pandemia, la disponibilidad de vuelos de retorno se ve limitada debido a la reducción de las operaciones aéreas y al cierre de aeropuertos y fronteras.

 

El Gobierno de la Federación de Rusia, frente a la pandemia de COVID 19, suspendió los vuelos aéreos comerciales y chárter internacionales hacia y desde los países extranjeros. Solo se hace excepción con los vuelos organizados para el retorno de los ciudadanos rusos desde países extranjeros,  así como de los destinados al traslado directo de ciudadanos extranjeros desde el territorio de la Federación de Rusia a sus países.

 

Continuamos monitoreando varias fuentes de información para obtener actualizaciones sobre la disponibilidad de futuros vuelos. Visite periódicamente nuestro sitio web.  Actualizaremos constantemente la información relativa a alertas de salud y viajes. Enviaremos también un correo electrónico cuando tengamos información adicional sobre vuelos.

 

En caso de emergencia, comuníquese con nosotros a través del teléfono: + 7 901 350 18 44.

Para obtener más información, las personas que desean retornan al país pueden visitar  https://rusia.embajada.gob.ec/informacion-de-vuelos-de-retorno/ y https://rusia.embajada.gob.ec/protocolo-para-el-ingreso-al-pais-permanencia-y-salida-de-aislamiento-preventivo-obligatorio/ . Además pueden realizar su registro en línea en https://serviciows.cancilleria.gob.ec:444/RetornoEcuatorianosWeb.

Documentos para el retorno a Ecuador

Tenga en cuenta las regulaciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) que se aplica a los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros residentes que retornan al país. Previo a abordar un vuelo de retorno se debe contar con los siguientes documentos:

 

  • Formulario Migratorio Especial (compromiso de cumplimiento del APO), que es un documento por medio del cual el viajero interesado en retornar al Ecuador se compromete a cumplir el APO, en las condiciones establecidas por el COE.
  • Certificado de Viaje Aéreo que entregan los Consulados a los viajeros que desean volver a Ecuador.
  • Desde las 00h00 del 1 de junio toda persona que desee ingresar al territorio ecuatoriano deberá presentar a su arribo, a las autoridades sanitarias y de migración, el resultado “negativo” de una prueba PCR de COVID-19, que determine que el viajero está libre de la enfermedad. La muestra para la prueba deberá haber sido obtenida en un centro de salud o laboratorio autorizado por el país de origen del viaje, con un máximo 72 horas antes de la fecha de ingreso al Ecuador.

 

Dos laboratorios en Moscú han confirmado que pueden realizar las pruebas de COVID-19.