INFORMACIÓN DE VUELOS DE RETORNO

La Sección Consular de la Embajada del Ecuador en Rusia informa que el COE-Nacional mediante resolución de 21 de abril, autorizó la realización de vuelos chárter contratados para el retorno de ciudadanos ecuatorianos o extranjeros residentes en Ecuador, los mismos que deberán cumplir 14 días de aislamiento preventivo obligatorio.

Para tal efecto, el interesado debe dirigirse por email a la Sección Consular de la Embajada (consulado@embajada-ecuador.ru ) indicando su deseo de retornar con copia del pasaporte, número de teléfono en Rusia y Ecuador, dirección y ciudad de residencia en el Ecuador, así como el nombre de la persona que lo recibe en el país, números de cédula y de teléfono y, parentesco. Debe enviar, además, en formato pdf, el formulario de Aislamiento Preventivo Obligatorio- APO, debidamente firmado.

Una vez que se ha comprobado los datos enviados, se subirá la información a una base de datos y se comunicará al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana MREMH- el cual notificará al Ministerio de Transportes y Obras Públicas -MTOP- la lista de ciudadanos que requieren retornar. El MTOP definirá la ruta y vuelo, información que será puesta en conocimiento de los Ministerios de Gobierno y de Turismo para definir la disponibilidad de locales aprobados donde cumplirá el interesado el Aislamiento Preventivo Obligatorio- APO- de 14 días y preparar la logística para el recibimiento y traslado al lugar donde cumplirá el APO.

La Cancillería del Ecuador confirmará a la Sección Consular la disponibilidad de locales para el APO y el vuelo chárter, luego de lo cual se emitirá el “Certificado Aéreo” a la persona autorizada para viajar para que adquiera el pasaje directamente con la aerolínea, en el vuelo determinado por el COE-Nacional.

Un ejemplar del Certificado será entregado al ciudadano y otro a la aerolínea. El ciudadano deberá llevar consigo el original del formulario de cumplimiento de APO debidamente firmado, mediante el cual se compromete a cumplir los 14 días de APO.

El Ministerio de Salud Pública, controlará el cumplimiento sanitario del APO, con atención a los protocolos y directrices pertinentes. Los viajeros que lleguen al país podrán ser sometidos a un test de control de COVID19.

Al abordar el vuelo, la compañía aérea proporcionará a la persona el documento

“Declaratoria de Salud del Viajero”, que deberá llenar y firmar el viajero para presentarlo a las autoridades nacionales a su llegada a territorio ecuatoriano.

Es importante abstenerse de adquirir pasajes aéreos hasta que reciba el “Certificado de Viaje”, sin el cual, por disposiciones del COE -Nacional, no es posible abordar un avión con destino al Ecuador, ya que es fundamental confirmar disponibilidades para cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio de 14 días en un hotel del país

La actualización de las resoluciones del COE-Nacional e información adicional se puede encontrar en el link.

https://www.gestionderiesgos.gob.ec/informesdesituacioncovid19desdeel13demarzodel2020/

Los vuelos aprobados: https://www.cancilleria.gob.ec/vuelosderetorno/

Información adicional: https://www.cancilleria.gob.ec/quesenecesitaparaingresaralecuador/

Los hoteles y moteles aprobados.

https://www.turismo.gob.ec/comunicadooficial133establecimientosdealojamientoturisticoinscritosparaapo/