III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Ecuador Rusia

III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Ecuador Rusia

Moscú, 06 de noviembre de 2018

En la ciudad de Moscú, el 6 de noviembre de 2018, tuvo lugar, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, la Tercera Reunión del Mecanismo Consultas Políticas, a nivel de Vicecancilleres.

Por la parte ecuatoriana, presidió la delegación el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Embajador Andrés Terán Parral y por la Parte rusa, el Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Embajador Serguei Riabkov.

El Vicecanciller Andrés Terán reitero la invitación cursada al Presidente Vladimir Putin a que realice una visita al Ecuador en el 2019. Por su parte, el Viceministro Riabkov expreso el deseo del gobierno ruso para que el Presidente Lenín Moreno realice una visita oficial a Rusia.

En la reunión se pasó revista a la agenda bilateral en los campos político comercial, y de cooperación económica, científica, técnica y educativa, así como el estado de la negociación de varios acuerdos bilaterales. Ambos vicecancilleres destacaron el buen nivel de las relaciones bilaterales y acordaron varios mecanismos para su incremento y profundización.

Los Vicecancilleres acordaron para que en el ámbito de la Unión Económica Euroasiática y sobre la base de la hoja de ruta trazada en ese mecanismo, se inicien cuanto antes las negociaciones tendientes a la concreción de un Acuerdo Comercial entre el Ecuador y ese grupo regional.

Finalmente, ambos Viceministros abordaron los temas de actualidad de la agenda internacional multilateral y regional, reiterando la importancia del multilateralismos como un mecanismo de diálogo para la búsqueda de la paz y solución de controversias, así como destacaron la coincidencia en algunos temas de actualidad mundial en foros internacionales.