Procedimiento para Reclamo Administrativo en relación a Cambio de Domicilio

La Sección Consular de la Embajada del Ecuador tiene a bien informar a los ciudadanos ecuatorianos residentes en Rusia lo siguiente:

Mediante la resolución No.PLE-CNE-10-19-6-2020,  “el Pleno del Consejo Nacional Electoral, aprobó la publicación del registro electoral actualizado hasta el 19 de junio de 2020, a través del portal web institucional, para la consulta correspondiente por parte de la ciudadanía y de ser el caso proponer la reclamación administrativa ante el Consejo Nacional Electoral”.

En tal virtud, el CNE informa los pasos que deben seguir para realizar el reclamo administrativo al registro electoral, misma que fue realizada a traves del proceso de los cambios de domicilio en el exterior.

Pasos para Consulta de Registro Electoral y Reclamo Administrativo

En primer lugar se debe realizar la consulta en la página web principal del CNE, en el banner “Consultas Registro Electoral”, el registro electoral correspondiente, y en el caso de no constar actualizado su cambio de domicilio, proceder con lo siguiente:

1. La o el ciudadano debe ingresar a la página web del CNE www.cne.gob.ec en la opción “Servicios en línea”.
2. Descargar e imprimir el formulario de reclamo administrativo, llenar los datos de la o el ciudadano y firmar el formulario.
3. Escanear junto con la copia de la cédula (ambos lados), pasaporte o documento de identificación consular.
4. Adjuntar la copia de formulario de trámite de cambio de domicilio realizado.
5. Enviar la documentación y el formulario al correo electrónico de la Oficina Consular del Ecuador en el exterior de la jurisdicción más cercana desde el domicilio de la o el ciudadano.
6. La oficina consular deberá confirmar la recepción del reclamo administrativo a la o el ciudadano vía correo electrónico.
7. La oficina consular enviará a la Dirección de Procesos en el Exterior para su consolidación y posteriormente presentará el informe a la Dirección Nacional de Registro Electoral.

Es importante mencionar que este proceso termina el 4 de julio de 2020.