Visa 12: V Estudiantes

Sujetos de admisión:

Estudiantes que deseen iniciar, completar o perfeccionar su instrucción en establecimientos oficiales o particulares con reconocimiento gubernamental, y sus familiares más cercanos dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.

Requisitos:

  1. Formulario de solicitud de visa  con fotografía original tamaño pasaporte a color con fondo blanco el mismo que se encuentra publicado en la página Web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
    • Para el caso de las visas 12 –VI, 12-VII y 12- VIII se deberá presentar una petición escrita, firmada por la empresa, institución u organización patrocinante, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
  2. Pasaporte original con validez mínima de seis meses y sello de migración del último ingreso al Ecuador.
  3. Original y 2 copias legibles de las hojas de identificación del pasaporte y del sello de migración del último ingreso al Ecuador.
  4. Para las visas de amparo de los familiares más cercanos, se debe adjuntar partida de matrimonio y/o de nacimiento, legalizada o apostillada.
  5. Todo documento en idioma extranjero deberá estar traducido y contar con el reconocimiento de firma del traductor ante un notario público. Cuando la traducción ha sido realizada en el extranjero, deberá ser apostillada o legalizada ante un Consulado del Ecuador en el país de origen. La traducción también podrá ser realizada ante el Consulado del país de origen del solicitante, acreditado en el Ecuador. El traductor no podrá ser parte interesada en el proceso.
  6. Matrícula o certificado de admisión de un plantel educativo ecuatoriano reconocido. El solicitante deberá demostrar que el tiempo de duración de sus estudios es superior a seis meses dentro del lapso consecutivo de un año.
  7. Demostrar que recibirá los recursos necesarios para su subsistencia individual o familiar por la suma, al menos, de 1.000 (MIL) dólares de los Estados Unidos de América por el año lectivo (Artículo 43 de la Ley de Extranjería).
  8. Por cada persona que vaya a permanecer bajo la dependencia del estudiante extranjero se deberá acreditar $ 500 (QUINIENTOS) dólares adicionales de los Estados Unidos de América.
  9. Si el estudiante extranjero tuviere parientes cercanos ecuatorianos o inmigrantes, éstos podrán garantizar su subsistencia a través de la última declaración del Impuesto a la Renta.
  10. Se deberá presentar una petición por escrito por parte del Representante Legal, si el estudiante es menor de edad.

El estudiante no podrá desarrollar actividades lucrativas con esta categoría migratoria, con excepción de las prácticas profesionales.

Artículo 22 de la Ley de Extranjería.- Los funcionarios del servicio exterior ecuatoriano y de la Dirección General de Extranjería, tendrán amplias facultades para exigir la comprobación de las declaraciones expuestas en las solicitudes de visas y demás documentos migratorios y para cerciorarse e investigar la concurrencia de alguna de las causas de exclusión que establece la Ley de Migración.

Validez visa: Mínimo seis meses, máximo un año (renovables).
Entradas:
Múltiples
Arancel:

  • Solicitud de visa: 30 dólares
  • Visa: 100 dólares
  • Dependientes: 50 dólares por cada uno.

Importante. El trámite es personal

Nota:
Al momento de ingresar los documentos deberán ser presentados de acuerdo al orden establecido en los requisitos de esta página, en una carpeta con su respectiva vincha.