Imprimir Enviar

Reunión de trabajo con el Jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario y Presidente de la parte rusa del la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica Ecuatoriana-Rusa (CICEC), Sergei Dankvert.

Foto: RosselkhoznadzorFoto: Rosselkhoznadzor

Moscú 6 de junio de 2016. El 2 de junio pasado, el Embajador del Ecuador en la Federación de Rusia, Julio Prado Espinosa, mantuvo una reunión de trabajo con el Jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario y Presidente de la parte rusa del la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica Ecuatoriana-Rusa (CICEC), Sergei Dankvert, en la que se abordaron temas sobre la evolución del comercio bilateral y sus perspectivas futuras.

Durante la reunión de trabajo, el Sr. Dankvert resaltó que el Ecuador ha sido el único país de América Latina que ha logrado incrementar considerablemente sus exportaciones en el primer trimestre del 2016; y que Rusia está especialmente interesada en importar café y cacao ecuatoriano, debido al reconocido prestigio de su sabor y calidad.

Por otra parte, indicó que Rusia está a la espera de que los flujos comerciales de productos del mar se incrementen en el transcurso del presente año.

En cuanto a los productos lácteos, mencionó que el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario se encuentra realizando los trabajos preparatorios para realizar la inspección de las empresas ecuatorianas interesadas en exportar al mercado ruso, así como al sistema de supervisión oficial de del sector lácteo del Ecuador.

A su turno, el Embajador Prado Espinosa agradeció al señor Sergei Dankvert por la oportunidad de intercambiar puntos de vista en temas de mutuo interés, y puso de relieve la importancia de afianzar los intercambios comerciales.

Reconoció que Rusia es uno de los más importantes mercados para el Ecuador y que el Gobierno Nacional está haciendo todos los esfuerzos para afianzar las relaciones con su tercer socio comercial, a través de la introducción de nuevos productos ecuatorianos en el mercado ruso, tales como el camarón, cacao, café, entre otros.

Se resaltó el importante papel que desempeña la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica Ecuatoriana-Rusa (CICEC) en el futuro del desarrollo dinámico de las relaciones políticas y comerciales entre ambos países. En ese contexto, se discutió sobre la fecha del próximo encuentro que se efectuará en otoño de este año en Quito, así como de la conveniencia de que se pueda reunir la Comisión de Pesca Ecuatoriana Rusa, en el marco de la CICEC.

Esta oportunidad sirvió, para presentar al nuevo Jefe de la Oficina Comercial del Ecuador en Moscú, Andrei Maldonado, quien expresó su deseo de trabajar aunadamente para aumentar la eficiencia de la cooperación bilateral en los ámbitos comercial y sanitario.

Para finalizar, el Embajador Prado Espinosa destacó una vez más, que, el Gobierno del Ecuador condena firmemente las sanciones adoptadas contra Rusia por los Estados Unidos y la Unión Europea, porque van contra todo principio y norma internacional.