Imprimir Enviar

Procedimiento a observar para la desafiliación o renuncia a una organización política

La Embajada del Ecuador en la Federación de Rusia se permite comunicar a la comunidad ecuatoriana residentes en este país que, el Consejo Nacional Electoral ha informado que en el Reglamento de afiliaciones, adhesiones, desafiliaciones, renuncias y expulsiones en las Organizaciones Políticas Adhesiones en el Art.7, se establece lo siguiente:

“Art.7 DE LA DESAFILIACIÓN O RENUNCIA”.- La solicitud de desafiliación o renuncia se presentará ante la máxima autoridad de la organización política o ante el organismo electoral correspondiente, acompañando copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte, expresando de manera clara e inequívoca la voluntad de desafiliarse o renunciar a la organización política.

“Cuando la desafiliación o renuncia se realice ante la organización política ésta deberá informar el particular al organismo electoral correspondiente en el plazo máximo de ocho días.

“Cuando la desafiliación o renuncia se presenta directamente al organismo electoral éste comunicará el particular a la organización política en el mismo plazo.

“Las y los ciudadanos domiciliados en el exterior, podrán también presentar su desafiliación o renuncia en los consulados rentados del Ecuador en el exterior, quienes a su vez informarán al Consejo Nacional Electoral.

“El trámite de desafiliación o renuncia es personal”.

Por lo que la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral indica que para el caso de los ciudadanos domiciliados en el exterior por las condiciones especiales en las que se desenvuelven los compatriotas fuera de su país, podrían expresar su decisión de desafiliarse o renunciar a las organizaciones políticas, observando la norma antes referida y las siguientes instrucciones:

  1. Las ciudadanas y ciudadanos que se desafilien o renuncien a una organización política, presentarán su petición mediante carta dirigida a los consulados, acompañando copias de las cédulas o pasaporte. Documentos que podrán presentar personalmente en originales a los consulados.
  2. La solicitud de desafiliación o renuncia en el exterior, además podrá ser enviada a través de correo postal, adjuntado la copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte a los consulados rentados del Ecuador en el exterior, los cuales remitirán la información al Consejo Nacional Electoral.
  3. La desafiliación es un trámite propio de la persona y no puede ser suscrito por un delegado o delegada. Toda vez que de conformidad con el Art. 7 del Reglamento, no se aceptará desafiliaciones masivas.