Imprimir Enviar

Presidenta de la Asamblea Nacional efectúa Visita Oficial a Rusia

ofrendDSC_0503

Moscú 30 de marzo de 2016. En atención a la invitación efectuada por la señora Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea de la Federación de Rusia, Valentina Matvienko, la señora Presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira inició el 29 de marzo su Visita Oficial a Rusia con varias actividades programadas en su agenda de trabajo.

En horas de la mañana, la señora Gabriela Rivadeneira concedió entrevistas a varios corresponsables de medios de prensa latinos y de la prensa rusa. Posteriormente, colocó una ofrenda floral ante el monumento al Soldado Desconocido, que rinde homenaje a la memoria de los combatientes rusos caídos durante la Segunda Guerra Mundial. A continuación visitó el mausoleo de Lenin, en compañía de su delegación oficial y autoridades del Consejo de la Federación.

Posteriormente,, la señora Rivadeneira mantuvo un encuentro con el señor Aleksander Zhukov, Primer Vicepresidente de la Duma Estatal, oportunidad que sirvió para intercambiar puntos de vista sobre temas de mutuo interés y reiterar la necesidad de estrechar los lazos de cooperación entre ambos organismos.

imageHay que destacar el encuentro mantenido con la señora Valentina Matvienko, Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea de la Federación de Rusia, una de las políticas con más raigambre y reputación en Rusia. En el encuentro se pasó revista a los temas de la agenda legislativa bilateral, que se desenvuelve en torno al convenio de cooperación suscrito en Quito en el año 2015. De igual forma, tuvieron la ocasión de tratar temas de actualidad internacional en la cual ambos países comparten posiciones similares. Renovaron el interés de profundizar el relacionamiento entre el Consejo de la Federación y la Asamblea Nacional.

Durante la reunión con la Presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, se resaltó que gracias al convenio de cooperación interparlamentaria existente entre Ecuador y Rusia permitió encontrar puntos de coincidencia y apoyar posiciones en los foros parlamentarios internacionales como en el foro parlamentario de Asia Pacífico.

Se reconoció que entre Ecuador y Rusia existen coincidencias en su política internacional en cuanto al interés en un mundo más justo y multipolar.

Por otra parte, la señora Presidenta de la Asamblea Nacional expresó que el Ecuador rechaza permanentemente toda forma de terrorismo, así como la política de bloqueo aplicada contra Rusia.

La señora Matvienko agradeció la firme posición del Ecuador en cuanto al rechazo de las medidas adoptadas por la Unión Europea y los Estados Unidos contra Rusia.

En horas de la tarde, la señora Gabriela Rivadeneira mantuvo un encuentro con el Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de la Federación de Rusia, Serguei Katyrin, en el que se mostró el interés que tiene el país en diversificar sus exportaciones hacia el mercado ruso. Por su parte, el señor Katyrin manifestó que la cámara de comercio se encuentra dispuesta al desarrollo de la cooperación en el ámbito comercial con el Ecuador.

Convinieron en la importancia de la conformación de una cámara binacional de comercio que pueda ser un ente que canalice las potencialidades del comercio bilateral.

El 30 de marzo se tiene previsto que la sra. Presidenta dirija un mensaje al plenario del Consejo de la Federación de Rusia, con un mensaje de amistad y unión para construir un mundo de paz, solidaridad y justicia.

La sra. Presidenta mantendrá un encuentro con el Canciller de Rusia, Serguei Lavrov, y en horas de la tarde con el rector de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos y pronunciará una conferencia ante los estudiantes ecuatorianos y latinoamericanos de ese centro de estudios.

La sra. Presidenta cumplirá una apretada agenda en la ciudad de san Petersburgo, que incluye una reunión con el Presidente de la Asamblea Legislativa de esa ciudad así como con el Gobernador.