Imprimir Enviar

Participación de Delegación del Ecuador en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo

og-image-en-aa70355be1000a3b789ff593edb38fa6

Moscú, 1 de junio de 2016. La delegación del Ecuador conformada por el Embajador del Ecuador en Rusia Julio Prado Espinosa, la Directora Ejecutiva de Proecuador, señora Silvana Vallejo, y el Director de la Oficina Comercial del Ecuador en Moscú, señor Andrey Maldonado, participa en la XXI edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que se lleva a cabo del 1 de junio y estará abierta hasta el 3,  el cual es considerado como el evento de mayor relevancia en la región del Eurasia, en el que confluyen importantes líderes políticos y de negocios del mundo.

Los organizadores esperan en este año la visita de representantes de más de 62 países, con la presencia  de 3 Primeros Ministros y 54 ministros de varios países.

Previo a la inauguración del Foro, la delegación presidida por el Embajador Julio Prado Espinosa conjuntamente con la Directora de PROECUADOR se reunió con el señor Serguei Dankvert, Director del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia-Rosselkhoznadzor y Co-presidente de la parte rusa de la Comisión Intergubernamental ecuatoriano rusa para la Cooperación Económica Comercial –CICEC, oportunidad en la que se pasó revista al avance de los principales acuerdos alcanzados en las mesas de trabajado durante la IV Sesión de la CICEC, que se realizó en octubre pasado en Quito. Adicionalmente, se trató sobre la creación del nuevo Ministerio de Pesca y Acuacultura en el Ecuador, lo cual garantizará una mejor interacción con Rosselkhoznadzor en su calidad de agencia de control fitosanitario.

img_9877Durante la reunión el señor Dankvert elogió el excelente nivel de las exportaciones ecuatorianas hacia Rusia, que pese a la crisis en Rusia,  se mantienen en una cota alta, cuyas cifras son el reflejo del buen trabajo conjunto y los avances de la CICEC.

La Directora Silvana Vallejo intervendrá en la mesa de discusión titulada: The Visible Hand: The Growing Impetus of State-Directed Capitalism, que se desarrollará en la tarde del día primer día del Foro.

Al final del día la delegación mantendrá un encuentro con representantes de la empresa Rosgeology, entidad interesada en participar en el desarrollo de proyectos mineros en el Ecuador, para conocer los avances alcanzados en el proceso de acercamiento con la Empresa Nacional de Minería del Ecuador, con miras a concretar la suscripción de un acuerdo para el inicio de la cooperación en el campo minero.

En el marco del Foro se suscribió un Memorando de entendimiento entre el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador, Proecuador y la fundación Roscongress con el fin de desarrollar la cooperación en el ámbito de ferias y eventos empresariales que se desarrollen tanto en Rusia como en el Ecuador, así como para incrementar la presencia de empresarios en las ruedas de negocios que desarrollan en el país.

En el segundo día del Foro, se desarrollará la sesión plenaria en la que intervendrá el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, el Primer Ministro de India, Narendra Modi, el Canciller Federal de Austria, Christian Kern, y el Presidente de Moldavia, Igor Dodon: al mismo tiempo se realizará la mesa redonda en la cual se abordarán las experiencias de cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y Latinoamérica, en la que a más de la delegación del Ecuador, estarán presentes las delegaciones de Bolivia, Cuba, Haití, Uruguay, entre otras.