Imprimir Enviar

Información Importante: Procedimiento para la aplicación de la Exención del Impuesto de Salida de Divisas por Estudios en el Exterior

La Embajada del Ecuador en la Federación de Rusia se permite informar que, en relación a la normativa y el procedimiento aplicable para acceder a la exoneración del impuesto a la salida de divisas por estudios en el exterior, el Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) ha indicado lo siguiente:

  1. El primer inciso del numeral 10 del artículo 159 de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, reformada por la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 744 de 29 de abril de 2016, establece la exoneración del impuesto a la salida de divisas ISD a las personas que realicen estudios en el exterior en instituciones educativas debidamente reconocidas por la autoridad competente para que porten o transfieran hasta una cantidad equivalente a los costos relacionados y cobrados directamente por la institución educativa, para lo cual deberán realizar el trámite de exoneración previa de acuerdo al procedimiento establecido por el Servicio de Rentas Internas.
  1. El segundo inciso del numeral 10 del artículo 159 de la mencionada ley establece que las personas que salgan del país por motivos de estudios en instituciones educativas debidamente reconocidas por autoridad nacional competente, podrán portar exento de impuesto a la salida de divisas ISD hasta el 50% de una fracción básica gravada con tarifa cero de impuesto a la renta (USD 5.585,00 para el año 2016), conforme las condiciones y procedimientos establecidos por el Servicio de Rentas Internas.
  1. El artículo 16 del Reglamento para la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas establece que la exoneración de este impuesto para el traslado de hasta el 50% de una fracción básica gravada con tarifa cero de impuesto a la renta es aplicable semestralmente para gastos de manutención relacionados directamente a la realización de estudios en el exterior, siempre que la persona que efectué los estudios en el exterior sea quien realice personalmente el traslado de divisas a su salida del país.
  1. La resolución No. NAC-DGERCGC16-00000243, publicada en el Suplemento de Registro Oficial No. 781 del miércoles 22 de junio de 2016, establece el procedimiento para la aplicación de la exención del impuesto a la salida de divisas por estudios en el exterior y enfermedades.

En razón de la normativa antes citada, el beneficiario de la exención debe realizar el trámite de exoneración previa del impuesto a la salida de divisas en las ventanillas de atención al contribuyente provistas por el Servicio de Rentas Internas a nivel nacional; para lo cual la persona debe ingresar al siguiente link:http://www.sri.gob.ec/web/guest/procedimiento-para-exoneracion-de-isd-por-estudios-en-el-exterior-y-enfermedades, verificar los requisitos, descargar la solicitud de exoneración, imprimirla, llenarla y entregarla en el Departamento de Asistencia al Contribuyente a nivel nacional.

Por último, el SRI Informó que se debe verificar si la institución educativa se encuentra dentro del listado de la SENESCYT de los centros universitarios en el exterior con reconocimiento automático de título.

En caso de que la institución educativa del exterior no se encuentra dentro del listado emitido por SENESCYT, el estudiante deberá realizar el pago del impuesto a la salida de divisas ISD correspondiente en los términos establecidos en la normativa legal vigente, sin perjuicio de que una vez finalizados los estudios, el titulo obtenido sea reconocido por SENESCYT, en cuyo caso el estudiante podrá solicitar de acuerdo a los procedimientos establecidos para el efecto, la devolución por pago indebido al Servicio de Rentas Internas.

La Embajada del Ecuador hace un llamado a la comunidad de ecuatorianos en Rusia, a tomar en cuenta el procedimiento indicado por el Servicio de Rentas Internas, en los casos que se aplique esa normativa.

MAYOR INFORMACIÓN