Imprimir Enviar

Enviado especial de la ONU, Lenin Moreno Garcés, recibe condecoración Ostrovskyi en Rusia

IMG_2467Moscú, Rusia. 04 de diciembre de 2014.- El Enviado especial sobre discapacidad y accesibilidad de la Organización de Naciones Unidas y exvicepresidente del Ecuador, Lenin Moreno Garcés, recibió de manos del Embajador ruso Evguenyi Tyazhelnikov, miembro del comité de nominaciones, la condecoración N.A. Ostrovskokyi, en la nominación “Coraje y fuerza de espíritu. Logros profesionales y creativos en diversos aspectos”.

El Embajador del Ecuador en Rusia, Patricio Chávez Zavala destacó los altos valores de nuestro representante ecuatoriano, que fuese nominado en el 2012 al Premio Nobel de la Paz por su labor a favor de las personas con talentos especiales para las cuales desarrolló diversas acciones desde su puesto como vicepresidente de la República en dos oportunidades.

“En 2010 promovió, por primera vez en la historia, la cumbre de Vicepresidentes del continente “América sin BarrerasPor la Democracia y la Solidaridad”, que culminó con la suscripción de la Declaración de Quito que garantiza el fortalecimiento de las políticas y programas nacionales y regionales para la atención, rehabilitación y prevención de las discapacidades.

Por su solidaridad y comprometida reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, ha recibido varios reconocimientos: Honoris Causa de la Universidad de las Américas, Universidad Técnica del Norte del Ecuador y de la Universidad San Martín de Colombia, Maestría Honoris Causa, por parte de Business School de España. Así como las condecoraciones “Fray Jodoco Ricke”, por parte de la iglesia ecuatoriana, la Orden del Sol, en el grado de Gran Cruz, Orden Antonio José Irisarri y la Orden Mérito a la Democracia, entregados por los gobiernos de Perú, Guatemala y Colombia, respectivamente.

Recibió también de manera unánime la Orden de Gran Collar de Sebastián de Benalcázar por parte del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y se publicó su historia de vida en la edición 2010 del libro “Los 20 hombres de éxito del Ecuador” de la Fundación “Salva Tu Vida”, destacó el Jefe de Misión en su alocución a los presentes.

A su turno, el enviado especial de la ONU, Lenin Moreno Garcés agradeció la distinción y aseguró que para el Ecuador y su persona, éste galardón significa un incentivo adicional a la labor de reivindicación de todas aquellas personas que por mucho tiempo vivieron alejadas y oprimidas por la sociedad.

“Cuando iniciamos en el Ecuador, junto al compañero Presidente Rafael Correa Delgado, la labor de reconocer la cantidad de ecuatorianos con capacidades especiales, nos dimos con la ingrata sorpresa de que eran varios. Miles. Entonces entendimos cuánto talento había desperdiciado nuestro país y cuánto trabajo teníamos por recuperarlo”, aseguró.

El premio internacional N.A. Ostrovskokyi reconoce la labor internacional de activistas a favor de las personas con capacidades distintas. Entre sus laureados se encuentran diversas autoridades y personalidades del mundo del arte, ciencias, deporte y política. La condecoración Ostrovskyi es la primera que se entrega a un ciudadano latinoamericano.