Imprimir Enviar

El Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones y la Comisión Económica Euroasiática mantuvieron la primera reunión del Comité Conjunto para la Cooperación Económica y Comercial

Este martes 17 de julio de 2018, se desarrolló en Quito la I Reunión del Comité Conjunto entre el Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones y la Comisión Económica Euroasiática (CEE), estipulado en el marco del Memorando de Entendimiento para la Cooperación Económica y Comercial suscrito en noviembre de 2017 entre ambas partes.

El Memorando de Entendimiento tiene como objetivo fortalecer la relación comercial entre el Ecuador y los países que conforman la Unión Económica Euroasiática (Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán). Asimismo, este instrumento constituye una importante base para propiciar, en un futuro próximo, un Acuerdo Comercial con este bloque económico.

El Ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana Sáenz, junto con la Ministra de Comercio de la Unión Económica Euroasiática, Veronika Nikishina, presidieron este encuentro. Además, participaron otros funcionarios de la Comisión Euroasiática, de las Embajadas de Rusia y Belarús en el Ecuador, entre otras instituciones nacionales y representantes del sector privado exportador.

El encuentro permitió verificar la complementariedad que existe entre las partes y la importancia de propiciar un acercamiento comercial más profundo a través de un Acuerdo Comercial, que contenga disciplinas para facilitar el comercio y las inversiones entre el Ecuador y los países miembros de la UEE.

En la reunión con la Ministra Nikishina, el Ministro Campana ratificó la importancia de afianzar la estrategia de exportaciones hacia Europa, específicamente hacia la región euroasiática, y de potenciar la atracción de inversiones desde estos países en beneficio de los sectores productivos y exportadores, incluyendo las MIPYMES y las Economías Populares y Solidarias.

“La reunión mantenida con el bloque euroasiático es una muestra más del acercamiento y de la inserción pragmática y estratégica del Ecuador al mundo, proceso liderado por el Presidente Lenín Moreno”, indicó el Ministro Campana.

La Unión Económica Euroasiática se ha convertido en un socio comercial complementario para el Ecuador. En el 2017, las exportaciones del Ecuador hacia Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, alcanzaron los $872 MM. Entre los principales productos exportados por nuestro país se encuentran: banano, rosas, flores, café industrializado, camarones, pescado, entre otros productos alimenticios.  Por su parte, entre las principales importaciones desde la UEE incluyen abonos, maquinaria industrial, trigo, transformadores eléctricos, entre otros productos. En el 2017 las importaciones sumaron $160 MM. Durante los últimos 7 años, la balanza comercial no petrolera entre Ecuador y la UEE ha sido favorable para nuestro país.

El fortalecimiento de las relaciones comerciales con nuestros principales socios va de la mano de la política para mejorar el clima de negocios y de inversiones. El Ecuador está a puertas de aprobar una nueva Ley de inversiones que brindará mayor seguridad jurídica, incentivos tributarios y sobre todo previsibilidad a las inversiones que se realicen en el país. Esto demuestra el compromiso del Presidente de la República Lenín Moreno, de aplicar medidas pragmáticas y de priorizar el diálogo público-privado para alcanzar acuerdos con una visión de largo plazo.