Imprimir Enviar

Ecuador promociona el café ecuatoriano en el mercado ruso

img_8289

El 14 de marzo del 2017, se llevó acabo la video – conferencia “El café ecuatoriano: producción, perspectivas del sector cafetero y propuestas comerciales para el mercado ruso”, en las instalaciones Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA).

El evento estuvo organizado por la Oficina de Pro Ecuador en Moscú con el objetivo de generar un encuentro entre los exportadores de café ecuatoriano e importadores rusos con miras a incrementar las ventas de este producto en el mercado de Rusia.

Durante la apertura del evento el Embajador de la República del Ecuador en Rusia,  Julio César Prado Espinosa destacó que “Rusia es uno de los principales mercados de nuestro café. De acuerdo a las propias estadísticas del Servicio Federal de Aduanas de la Federación de Rusia, las importaciones de café ecuatoriano del 2015 a 2016 crecieron el 219% en valor, es decir de 15 millones de dólares a 48,9 millones de dólares, convirtiendo a Ecuador en el cuarto exportador más grandes de café soluble a Rusia, después de Brasil, Alemania e India”.

Este imprescindible crecimiento se debe principalmente al aumento significativo del mercado cafetero ruso. Las estadísticas oficiales muestran un crecimiento de 6,25% en valor total de importaciones de café soluble a Rusia entre el 2015 a 2016,  es decir de 407,8 millones de dólares a 433,3 millones de dólares respectivamente.


img_8323

Actualmente Rusia es conocida por su fuerte cultura de consumo de café. Los tradicionales cafés: americanos, capuchinos, expressos, frapuchinos, etc., son consumidos por los rusos tanto durante la época de calor, como de frío, destaca la Oficina Comercial del Ecuador en Moscú. Si antes los baristas de varias cafeterías famosas de Moscú notaban que los clientes daban preferencia, sobre todo, al volumen de la bebida encargada, ahora cada vez más la gente se hace más exigente en calidad e interés sobre el país de origen del café.

Este desarrollo de la tradición de consumo de café en Rusia abre perspectivas ante los productores y exportadores de todo el mundo, incluyendo los ecuatorianos que ofrecen cafés especiales llamados “Champagne”, que han alcanzado puntajes de 90,45 de acuerdo a los estándares internacionales de la SCAA (Specialty Coffee Association of America).

En la cita estuvieron presente el Embajador del Ecuador en Rusia, señor Julio César Prado Espinosa, el Director de PRO ECUADOR en Moscú, señor Andrey M. Karpov, el Gerente General de ANECAFE,  señor Pablo Pinoargote, los representantes de algunas empresas cafeteras ecuatorianas como “EL CAFÉ”,  “CAFECOM”, “Café Velez”, etc. En representación del CN CEPLA, el señor Viatcheslav Ulasik y varias empresas rusas   importadoras de café, tales como “SLAVCOFE” o “GRAND CAFE”, entre otras, así como representantes de hoteles de cinco estrellas de la capital rusa.

Posterior a la video conferencia e intercambio de información, se brindó una degustación de distintas marcas y variedades de café ecuatoriano preparado por una prestigiosa escuela de baristas de Moscú. Según el barista Timur Lepanov, el café de Loja y de Galápagos son los mejores por su grande aroma y calidad.

Fuente: Oficina Comercial del Ecuador en Moscú.